Términos

A
-Ábaco: pieza a modo de tablilla o mesa, con forma generalmente cuadrada, que corona el capitel de la columna, sirviendo de apoyo para el arquitrabe.

-Abocinado: arco o vano que tiene más luz a un lado que a otro del muro, lo que da sensación de profundidad.

-Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera, tras el altar mayor, bien con planta semicircular o poligonal. En los templos romanos era una hornacina donde se alojaba la estatua de una deidad, si bien acabo por definir también a las exedras de las basílicas, frente a las cuales se situaba un altar para sacrificios.
-Absidiolo: Ábside de menor tamaño que el principal, distribuido generalmente a lo largo de la girola.
Planta esquemática de una catedral. A la derecha, resaltado en rojo, está el ábside,
y las tres estructuras semicirculares que sobresalen son los absidiolos.

-Acanto: Planta cuyas hojas se toman como inspiración para decorar los capiteles corintios.

-Adarve: camino de ronda o paseo de ronda, pasillo estrecho que discurría por lo alto de una muralla o fortificación, para facilitar la vigilancia y la distribución de defensores.

-Adobe: pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclado con paja, en forma de ladrillo. En la Antigüedad, este adobe seguía un sistema constructivo concreto: primero hay que cajear el adobe, para lo que se echa barro con paja, se amasa y se deposita en una caja rectangular para que adquiere la forma de ladrillo, pero sin paredes en la parte superior e inferior. Después esa masa hay que dejarla secar al sol, lo que tarda unos 6-7 meses, razón por la que es necesario hacer estos pasos en grandes cantidades, no de uno en uno. Finalmente, ese adobe se coloca sobre esteras unidas con betún, para impermeabilizarlo y conseguir un adobe seco, listo para construir.
Proceso de creación del adobe: arriba cajeado del adobe y disposición en múltiples hileras separadas para dejarlo secar.
Abajo colocación del adobe en un muro, y a la derecha el resultado final (en este caso sobre un muro de piedra).

-Ajedrezado o taqueado jaqués: forma de decoración, eminentemente románica, basada en la alternancia de cuadrados en mediorrelieve y bajorrelieve, semejando un tablero de ajedrez. El nombre de "taqueado jaqués" se debe a que es un tipo de decoración muy típica de Jaca.
Dos ejemplos de ajedrezado en las arquivoltas
-Ajorca: Aro grueso de metal que se lleva como adorno en el brazo, la muñeca, la pierna o el tobillo
-Alarife: Constructor o maestro de obras.
-Albarrana, torre: Aquella que, levantada de manera exenta, separada del lienzo murario, servía no sólo de defensa sino también de atalaya.
Torre albarrana, que aunque no se encuentra en el lienzo
del muro, sí está unido a él mediante un puente.

-Alfarje: tipo de cubierta de madera usada principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana, consistente en un entrelazado de vigas de madera superpuestas, que en muchos casos pueden ser labradas y pintadas. La estructura de esta cubierta se apoya en una serie de vigas maestra denominadas jácenas.

-Alfiz: Tipo de decoración de la arquitectura árabe, consistente en una montura resaltada en el muro que encuadra el arco sobre el que se sitúa, arrancando bien de las impostas o bien del suelo.
Alfiz en un arco de herradura islámico, coloreado de gris. A:  Alfiz
arrancando de la línea de imposta. B: Alfiz arrancando del suelo.

-Aljibe: Depósito subterráneo destinado a guardar agua, y conducirla mediante canalizaciones. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa.

-Almena o merlón: elemento arquitectónico consistente en un saliente vertical, normalmente rectangular, que corona las fortificaciones para proteger a los defensores. Estas almenas se colocaban en lo alto de las murallas a intervalos, dejando entre una y otra un hueco para que los defensores atacasen, hueco que recibe el nombre de cañonera.
Almenas piramidales de la Alcazaba de Almería (s. X).
-Alminar o minarete: Torre de las mezquitas, desde la que el almuédano convoca a oración a los fieles.

-Altar: estructura similar a una mesa, consagrada para realizar cualquier tipo de culto o sacrificio.
-Altorrelieve: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto de la escultura.
-Andamio: estructura ligera compuesta de palos de madera que permitía alcanzar las partes altas de una estatua o muro, para poder tallar, pintar o lo que fuese necesario.
-Anta: Pilastra adosada a un muro situado a los lados de la puerta principal de un edificio. Los templos que tienen dos de estas pilastras flanqueando la entrada reciben el nombre de in antis.
-Antropomorfo: Con forma de cuerpo humano.
-Aparejo: Forma en que se disponen los elementos  empleados en la construcción de un muro.
-Arabesco o ataurique: Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados, imitando formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales...

-Arbotante: Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia, situado a cada lado de las naves de una iglesia, con el fin de contrarrestar los empujes de las bóvedas.

-Arcada: Conjunto de arcos
-Arcaísmo: Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas, y que tiende a usarse en el presente por imitación. En arte, se emplea para definir las características anticuadas o primitivas de una obra, un estilo, un artista, un movimiento... Hay distintas técnicas de realizar una obra actualmente, vinculadas al concepto de arcaísmo, tales como la ausencia de perspectiva lineal, fondos planos, la yuxtaposición de elementos, el frontalismo, el hieratismo, geometrismo, ojos almendrados, pliegues rígidos...en resumen, elementos propios de plásticas más antiguas, que en lo que se refiere a técnicas se consideran "ya superados", pero que se pueden querer imitar por un determinado motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario